miércoles, 21 de enero de 2009

107.- Las nuevas áreas de la Educación Infantil

Como sé que muchos de vosotros y vosotras estáis preparando las oposiciones, os dejo aquí un extracto del Real Decreto 1630-06 de Enseñanzas mínimas de Educación Infantil, en el que encontraréis la nueva organización de las áreas de experiencia de Educación Infantil.Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, al establecimiento de relaciones afectivas con los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente
complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Comprende los siguientes bloques:
  • El cuerpo y la propia imagen.
  • Juego y movimiento.
  • La actividad y la vida cotidiana.
  • El cuidado personal y la salud.
Conocimiento del entorno
Con esta área de conocimiento y experiencia se pretende favorecer en niños y niñas el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos, de manera reflexiva y participativa. Los contenidos de esta área adquieren sentido desde la complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes. Así por ejemplo, el entorno no puede ser comprendido sin la utilización de los diferentes lenguajes, de la misma manera, la realización de desplazamientos orientados ha de hacerse desde el conocimiento del propio cuerpo y de su ubicación espacial. Comprende los siguientes bloques:
  • Medio físico: Elementos, relaciones y medidas.
  • Acercamiento a la naturaleza.
  • Cultura y vida en sociedad.
Lenguajes: Comunicación y representación
Esta área de conocimiento y experiencia pretende también mejorar las relaciones entre el niño y el medio. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás. Comprende los siguientes bloques:
  • Lenguaje verbal.
  • Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
  • Lenguaje artístico.
  • Lenguaje corporal.
Mucho ánimo a todos los opositores y... ¡a por vuestra plaza!

13 comentarios:

coledelafantasia dijo...

¡¡Cuanto tiempo,Carol!!
L@s que tenemos un blog, sabemos el tiempo que se lleva si lo queremos tener al día. Si este curso estás más ocupada... te comprendemos, además la vuelta ha sido fantastica ¡menudo cambio!
La plantilla me encanta.
¡¡Bienvenida!!
Besitos

Srita. Tamara Barrientos M dijo...

mmnn lindo blog!!! da la opcion seguir blog!!!

margarita dijo...

Holaa, me encanta el blog. La verdad es que tienes un trabajo muy bueno aquí, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que lleva manterlo. Yo también estoy comenzando con uno, enfoncado a infantil también. Pásate y espero que te guste. Saludos y te seguiré de cerca.

http://www.diariodeunamestra.wordpress.com

Raquel dijo...

Hola! Me he encontrado con tu blog por casualidad y me ha encantado! Yo no tengo uno, pero me hago una idea del tiempo que lleva tenerlo así de completo.

Enhorabuena!

abura dijo...

Hola Carol, te invito a que pases a mi blog: http://rincondecolorines.blogspot.com a por el premio "este blog es una joya",espero sea de tu agrado ¡felicidades!

surcos dijo...

Hola CAROL.
Hace tiempo que no te visitaba y la verdad que me gusta el cambio de plantilla que has colocado.
Ánimo y no decaigas en el blog que está fenomenal
Un abrazo

Mariela (ezpinita): dijo...

Hola Carol te he dejado un premio en mi Blog, espero te guste, Muy buen Blog por cierto
http://pequesypeques.blogspot.com/2009/03/premio-olha-que-blog-maneiro.html

Paula dijo...

HOLA, FELICITACIONES POR TU BLOG, TE INVITO A RECOGER UN PREMIO EN MI BLOG.
UN ABRAZO

infantilnarcisobrito dijo...

Hola! Algo te espera en nuestro blog.
Slds

Anónimo dijo...

Hola Carol!! me llamo Ana y me estoy preparando las oposiciones para maestra de infantil. Estoy con la programación ahora y buscando cosas he topado con tu blog y me ha encantado!! sólo quería darte las gracias por compartir todos estos recursos, me ha parecido genial las cosas que tienes en el blog!! Un besito!

Anónimo dijo...

Me he enconttrado con tu blog por casualidad. Me ha gutado mucho. Algun día me gustaría tener uno...pero ahora estoy estudiando para las OPOS en Canarias.
Enhorabuena .
Saludos, Esther
PD. Caso quiera decirme algo sobre las OPOS...aqui va mi email esterdta@hotmail.com .Gracias por tus aclaraciones.

Turma4D dijo...

Hola acabo de conocer tu blog y me gusta mucho las actividades que apresentas. Felicidades. Passa en el blog de mi turma, graciaspor tu visita. Estamos siguiendo tu blog. Bjs Teresa clase y 4D

CaRoL dijo...

Hola de nuevo,

Mil gracias por todos los premios tan lindos con los que me habéis obsequiado, en serio que lo agredezco muchísimo :)

Ana y Esther, siento no habe rleído vuestros comentarios antes, pero espero que las opos os hayan ido genial y hayáis logrado vuestro sueño.

Mil besitos y de nuevo GRACIAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...