sábado, 19 de agosto de 2017

741.- Nuestra cadena anual del ritmo de vida escolar.

Desde que publiqué ayer el post de la Asamblea para PDI, he recibido mensajes en los que me preguntáis por los detalles de algunas de las actividades que voy a llevar a cabo en mi aula como parte de las rutinas diarias, por ello, he decidido escribir y detallar algunas de ellas.
Comenzaré explicándoos la cadena anual del ritmo de vida escolar.


Esta actividad está inspirada en las cadenas anuales de vida, una actividad que consiste en ir metiendo cada día en un cordel una bolita para poder visualizar el paso del tiempo y de los días del año. Pero además, se tiene en cuenta diferentes cosas a la hora de confeccionarla:
- Los colores. Cada mes meteremos bolitas de un color determinado según la propuesta del ritmo de vida de la pedagogía Waldorf, siendo éstos los siguientes para cada mes.


 Con blanco entendemos esos días en los que sucede algo especial (aunque en realidad lo correcto sería colocar un color natural, es decir, el propio de la madera): un cumpleaños, la caída de un diente, una fiesta especial... En mi caso, he decidido que, en principio, marcaremos en blanco los días que no haya colegio, que sea el cumple de algún peque o el mío, que hagamos alguna excursión... Aunque evidentemente la cadena es de todos y, por lo tanto entre todos decidiremos si queremos poner alguna cosa más en blanco o no.
- Las estaciones. Siempre que se cambia de estación se suele marcar con algún símbolo dentro de la cadena, como puede ser un lazo, para así, visualizar el paso por cada una de ellas.

Pues bien, la idea que llevo es ir completando cada día nuestro cuadro en la asamblea atendiendo a estas premisas.


Y, luego, aprovechar este mismo cuadro para realizar diferentes actividades de conteo, gráficas, diferentes operaciones... Muchas cosas que os iré contando conforme avance el curso porque ya sabéis que las posibilidades de acción que ven los niños superan con creces las que tiene la maestra.

El caso, es que la idea es que esa diapositiva quede de esta manera al final, más o menos... ¡me parece preciosa!


La cadena propiamente dicha quedaría como la de esta imagen que he extraído de Nube de algodón.

Pero sino disponemos de dinero para poder hacerlo de esta manera, también he visto que hay más posibilidades, como por ejemplo ésta que ha realizado Rejuega con pinzas y washi-tape que también me parece preciosa.


Espero que ahora os haya quedado más claro y os animéis a llevarlo a cabo, ya que me parece muy enriquecedor incluso para cultivar la paciencia y el autocontrol.
Un abrazo!!

6 comentarios:

Miren dijo...

Ay como me gusta la adaptación de esta actividad. Este año estoy en cinco años y me ha gustado mucho. Me parece que a lo mejor te copio la idea y la pongo en práctica. Gracias por compartir, estaré muy atenta a tus novedades. Bienvenida de nuevo mami!!

maestrosara dijo...

Me encanta, no se me había ocurrido en hacerla en pepel, pero es genial¡,

Ana Guillén dijo...

Me encanta la rutina Carol, y la expreión visual que se realiza con ella. Tomo nota y enhorabuena 😘😘😘

Carolina Calvo García dijo...

Será un honor que me "copies" Miren. Yo también te seguiré de cerca, un abrazo enorme compañera!!!

Carolina Calvo García dijo...

Muchísimas gracias Maestrosara!! Un abrazo

Carolina Calvo García dijo...

Me alegro de que te guste Ana!! Un abrazo enorme y gracias!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...